Los que me inspiran


"Así, cada iglesia, cada religión, cada comunidad humana, es sólo un lugar de paso, una tienda sobre la tierra, para peregrinos que están en su camino a la ciudad de Dios." Bede Griffiths

"Debemos expresar apasionadamente nuestra visión y cada uno debe gritar del modo en que mejor sepa hacerlo" Ken Wilber



Traductor- Translation

jueves, 26 de abril de 2018

Antiguas preguntas, respuestas perdurables



   Hace ya varios años, cuando estaba publicando mis libros on line, participé en un espacio de Internet que intentaba convertirse en una red social para profesionales de actividades creativas. Y lo hice  contestando preguntas acerca de mi tarea como escritora y como consejera. Estas  preguntas estaban previamente diseñadas, de acuerdo a la actividad creativa del que respondía a ellas, y  eran muy profundas e inteligentes.
   Ese espacio ya no existe, y quiero reproducir parte de ese reportaje. En este blog reproduciré las preguntas que tienen que ver con el tema terapéutico y espiritual. Y en el blog http://peregrinandoporlared.blogspot.com
las que tienen que ver con mi trabajo como escritora.

.¿Pensamos demasiado? ¿Por qué es tan difícil sentir el aquí y ahora?
   Sí, los pensamientos no se detienen, a menos que uno lleve adelante alguna clase de práctica interna para moderarlos. ¿Vivir en el aquí y ahora? En  mi novela "Violeta y el Camino de los 22 Arcanos" hay un capítulo donde intenté transmitir lo que se siente al vivir en el aquí y ahora. Es difícil, y sólo se logra  de a ratos. Los niños viven en el aquí y ahora. Y los adultos lo conseguimos a veces, en espacios de alegría y creatividad, pero son volátiles.

.¿Qué es la felicidad y cuál es el principal obstáculo para alcanzarla?
  Hermosa pregunta… También es un tema que aparece en mis novelas. Creo que es un estado de conciencia y, como todos los estados de conciencia, va y viene, no es algo permanente. Puede acompañar diversas experiencias, y así hablamos de una época feliz, de una relación feliz, de un día feliz, de una actividad que nos da felicidad, etc., etc. Pero así sea una época, o algo que sentimos a veces, es siempre fugaz, nunca se alcanza del todo. Nos gustaría que durara, que permaneciera, pero la realidad es impermanente y la felicidad también. 

 .¿Qué haces para salir del desánimo, la desesperanza, la sensación de fracaso, etc.?
   Cuando estoy espiritualmente conectada, esos sentimientos ni asoman en mí. Cuando aparecen, es porque me he desconectado. Entonces hago lo necesario para volverme a conectar. 

 .¿Cómo mantener la armonia cuerpo-mente?
   De un modo holístico. Darle al cuerpo lo que necesita, sanar nuestra mente y nuestras emociones mediante terapias y trabajo interno (con lo más adecuado para nosotros, para nuestra idiosincracia personal), y conectarnos espiritualmente, también mediante las prácticas que más se adapten a nuestra manera de ser. Y hay que integrar todo eso en nuestras vidas de un modo equilibrado, con armonía. 

.Tu pequeña lista de hábitos sanos
   En parte lo dije en la respuesta anterior. Agregaría: hacer lo que me gusta, que en estos últimos años consiste en escribir. Cuando escribo soy feliz. 

 .¿Es necesaria la fe para que la espiritualidad funcione?
   La Fe es un primer paso, pero con Fe solamente no avanzamos en la comprensión, ni logramos trascendencia. Sin embargo debemos mantener la Fe, aunque avancemos espiritualmente, simplemente porque es de gran ayuda.

. ¿Cómo ayuda tu espiritualidad a tu creatividad?
   La espiritualidad  ayuda para todo y da, además de muchas otras cosas, mayor intuición, fluidez y receptividad, ingredientes necesarios para ser creativos. Además, en mi caso, la temática espiritual y esotérica es central en lo que escribo, aunque  en mis novelas hay también mucho romance, suspenso, emoción, aventura..., sino serían un tratado y no novelas.  

.¿Es necesario un propósito para encontrar el sentido de la vida?
   Creo que propósito y sentido de la vida son sinónimos. Siempre hay algún propósito y búsqueda de sentido en lo que hacemos, aunque sea inconsciente. Claro que si lo transformamos en algo consciente, es más interesante y más fecundo. Tener hijos, criarlos, educarlos, verlos crecer ¿no es acaso un propósito para la mayoría de los seres humanos, no es acaso algo que le da sentido a sus vidas? Hacer un trabajo que nos guste, luchar por un ideal, tener valores y ser coherentes con eso, llevar adelante una actividad creativa (o simplemente ser creativos en las pequeñas cosas de cada día), todo eso se convierte en propósito y le da sentido a nuestras vidas.  Este tema también aparece en mis novelas.

.¿Cuál es la diferencia entre espiritualidad y religión? 
   Las religiones son transmisiones organizadas de las experiencias espirituales y comprensiones de algunos Seres notables que vivieron en este planeta. La espiritualidad es el intento de vivenciar uno mismo algunas de esas experiencias y comprensiones. Y es la toma de conciencia de la existencia del Espíritu. Las religiones enseñan, transmiten... La espiritualidad es comprensión directa y le da a nuestra vida una dimensión diferente. Pero en última instancia, ambas nos acercan a la Verdad, que es lo único que importa. 

.Meditar y rezar, ¿son variantes culturales de la misma cosa?
   De nuevo una hermosa pregunta… Son algo muy diferente.
   Rezar: desde nuestros pequeños yoes nos dirijimos a un Ser superior, a Dios (los nombres no importan), para pedir, agradecer, estar en contacto. La Oración es muy poderosa y ayuda enormemente, en muchos sentidos.  
   Meditar: es una práctica espiritual que nos saca de nuestro estado de conciencia habitual, y que permite diferentes experiencias y niveles de expansión. En "Violeta y el Camino de los 22 Arcanos" hay dos capítulos que muestran claramente la diferencia entre una práctica y la otra. 
   En algunas Tradiciones lo que estos vocablos designan se combina. Los santos cristianos lograban estados de expansión de la conciencia mediante la Oración de tipo contemplativo, y por otro lado, los que practican técnicas meditativas saben muy bien que para despegar se requiere de mucha práctica, mucho tiempo y... Gracia.

.¿Es necesario tener un maestro para encontrar el camino?
   Cuando uno se inicia en la búsqueda espiritual, todo se convierte en un Maestro, porque empezamos a discernir y encontrar lecciones en lo que nos sucede. Sin embargo, conocer un Maestro encarnado y experimentar lo que ocurre en el encuentro con ese ser -que tiene que ver principalmente con una transmisión energética y un aprendizaje no de información sino de algo más impalpable y más completo- es maravilloso, y tuve la suerte de experimentarlo, gracias a mi encuentro con el padre Bede Griffiths, hace muchísimos años, en la India. Pero encontrar un Maestro encarnado no es imprescindible para seguir un camino espiritual.

 ¿Cuál es tu concepto de libre albedrio versus destino, karma?
   Creo que ambos juegan en nuestras vidas, con mayor o menor fuerza. Hay una parte  de determinación, en mayor o menor grado, de la cual es imposible escapar (aunque puede modificarse), y también hay libre albedrío (exagerado por algunas enseñanzas new age de moda). Cuanto más conscientes nos volvemos, mayor capacidad de elección, más libre albedrío, pero eso también tiene sus límites. 

 .Danos una prueba de la existencia del alma.
   Responderé esta pregunta con un pequeño fragmento de mi novela: "Ahora o Nunca. El fin de las profecías". Hay un personaje que empieza a abrirse a nuevas ideas, y lee en un libro lo siguiente:
“Todos en Occidente creemos en el Inconsciente. Ahora bien, ¿dónde está el Inconsciente? ¿Acaso se puede tocar, se puede ver? Es apenas una inferencia, un concepto para definir experiencias interiores. De igual modo: ¿por qué no reconocer la existencia del alma, que no vemos ni tocamos, pero que algunos sentimos como una realidad interior?”

.¿Qué hay en un templo que no haya en cualquier otra parte?
   En un templo (iglesia, monasterio, ermita, convento, etc.) hay una cualidad energética diferente. Son lugares sagrados, adonde acudimos para conectar con la Divinidad, y no es necesario ser demasiado sensible para notarlo. En esos espacios (por supuesto hay matices, no todos son iguales) experimentamos paz, comprensión, alegría, armonía... y sin hacer demasiado esfuerzo. Aunque no es lo mismo para todos, y una cierta predisposición y sintonía interna es necesaria para tener esas vivencias dentro de un templo. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario